Plan de fortalecimiento de RRHH CNEA-MinCyT 2022

Concurso público para ingresar a la CNEA y trabajar en el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones

La Comisión Nacional de Energía Atómica convoca a profesionales altamente calificados para fortalecer las capacidades de la institución.

En el marco del Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, la CNEA abre un concurso público para cubrir 99 cargos de planta permanente. En ese contexto, el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones  incorporará 10 profesionales altamente calificados para desempeñar tareas de investigación y desarrollo.

En el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 11 de abril de 2022 estarán abiertos los concursos a través de la web del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-CICYT) como plataforma común de recepción de postulaciones.

Cargos a concursar | Requisitos generales e instrucciones | Trabajar en la CNEA

Consultas

En caso de necesitar realizar una consulta referida a los cargos concursados en el LAHN, enviá un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para consultas generales acerca de la convocatoria en CNEA y el proceso concursal, enviá un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Becas Aprender Haciendo - Concurso 2022

Tipos de beca

A-2 Becas para estudiantes avanzados de carreras Universitarias (más del 60% de la carrera completa). Carga horaria de 30 horas semanales.
A-1 Becas para egresados universitarios de carreras de 4 años o más. Carga horaria de 40 horas semanales.
A-1D Becas para egresados universitarios de carreras de 4 años o más que realizarán un doctorado. Carga horaria de 40 horas semanales.
A-3 Becas para realizar un posdoctorado.
B-1 Becas para egresados de escuelas secundarias técnicas. Carga horaria de 40 horas semanales.

ACCESO AL CONCURSO

Becas abiertas a concurso

Implementación del Difractómetro de Pequeño Ángulo (SANS)

Beca A-1 o A-3 AAA678


Dirección: I. Allekotte, K. Pierpauli
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Bariloche o Centro Atómico Ezeiza o Centro Atómico Constituyentes (indistinto)

Objetivos:

Implementación, puesta en funcionamiento y operación del instrumento SANS (Small Angle Neutron Scattering). Instrumento donado por el Paul Scherrer Institute de Suiza, a instalarse en LAHN.

Aplicaciones científicas de la técnica SANS.

Gestión del instrumento.

Resumen:

La técnica de dispersión de neutrones a pequeño ángulo (denominada SANS) es utilizada para estudios de microestructuras en una gran diversidad de materiales (polímeros, fluidos complejos, materia blanda, sistemas mesoporosos, sistemas biológicos, etc.). La CNEA recibirá un instrumento SANS donado por el Paul Scherrer Institute de Suiza, que será uno de los primeros instrumentos a ser instalados en el LAHN. En el marco del concepto de aprender haciendo, se propone una beca en la que se proveerán los conocimientos para que la persona becada pueda participar en la implementación, puesta en funcionamiento y operación del instrumento SANS, y la coordinación de los distintos subsistemas (guías de neutrones, selector de velocidades, colimación, entorno de muestras, detector, monitoreo y control, operación y análisis, sistemas auxiliares). Se emplearán herramientas de gestión de grandes proyectos científico-tecnológicos.

Material de lectura


Científic@ de instrumento para el instrumento de imágenes con neutrones ASTOR

Beca A-3 AAA427


Dirección: I. Mieza, J. Santisteban
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Constituyentes

Objetivos:

Formación de responsable de la operación de ASTOR. L@s científic@s de instrumento son responsables del diseño, implementación,  operación y vinculación con la comunidad de usuarios de ASTOR, y de desarrollar líneas de investigación propias vinculadas a las aplicaciones de las técnicas de tomografía e imágenes con neutrones.

Tema científico: Procesos de difusión de H en aleaciones base Zr

Resumen:

El LAHN contará con un instrumento de clase mundial de imágenes y tomografías con neutrones denominado ASTOR. A partir del concepto “aprender haciendo”, se propone brindar la capacitación necesaria para que un/a profesional se desempeñe como científic@ responsable del mismo. Entre las actividades del científic@ de instrumento se encuentran su diseño, operación y vinculación con la comunidad de usuarios. También debe desarrollar líneas de investigación propias vinculadas a las aplicaciones de las técnicas de tomografía e imágenes con neutrones a problemas relevantes en términos del plan estratégico institucional. En este caso, el/la becari@ se especializará en la aplicación de técnicas de imágenes con neutrones a problemas del área de daño por hidrógeno en materiales. La capacitación incluirá la realización de tomografías de rayos X con un tomógrafo industrial y la realización de experimentos para estudios in-situ de procesos de daño por H en instrumentos de imágenes con neutrones de laboratorios internacionales.


Ingeniería de desarrollo de instrumento de neutrones

Beca A-1 AAA524


Dirección: A. Coleff, M. González Fuster
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Ezeiza

Objetivos:

Diseño,  implementación, mantenimiento y actualización de subsistemas y / o componentes mecánicos que conforman los instrumentos, su  montaje y mantenimiento.

Participación en los proyectos de desarrollo de instrumentos, componentes, entornos de muestra, etc.

Desarrollo y ejecución de estrategias de montaje y mantenimiento de la infraestructura.

Análisis de ingeniería de alternativas aplicando herramientas de resolución de problemas para el diseño e implementación integral de instrumentos de neutrones.

Resumen:

En el marco de la implementación de la primera instalación de gran escala en Latinoamérica para la caracterización de la materia a partir de técnicas neutrónicas que está llevando a cabo el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), la cual contará con una serie de 5 instrumentos de clase mundial, será necesario contar con un plantel de Ingenieras e Ingenieros especialista en diseño, implementación, mantenimiento y actualización de sistemas y componentes mecánicos de gran complejidad y sofisticación que conforman los instrumentos neutrónicos. Se propone realizar una capacitación a partir del concepto aprender haciendo en la cual el becario participará de manera activa en el desarrollo y ejecución de estrategias de montaje y mantenimiento de la infraestructura y operación de equipamiento especializado para tal fin, desarrollando todas estas actividades en el marco de un equipo de expertos en diseño mecánico de instrumentos de neutrones y en permanente colaboración con profesionales de distintas disciplinas de la ingeniería.


Ingeniería de desarrollo de instrumento especializado en cálculos neutrónicos

Beca A-2 o A-1 AAA490


Dirección: S. Bazzana, M. González Fuster
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Constituyentes

Objetivos:

Formación de especialista en cálculos neutrónicos, generación de fuentes, transporte de radiación, cálculo de dosis enfocado al desarrollo de nuevos materiales para  blindajes y memoria de cálculo de instrumentos de neutrones

Resumen:

La División Diseño y Análisis Nuclear tiene, entre sus funciones, brindar asistencia al resto de los sectores de la CNEA en el cálculo de transporte de radiación y en el diseño de blindajes biológicos. En relación a esto, en los últimos años se ha colaborado en el diseño de blindajes de diversos recintos del Reactor RA-10 y se brindó asistencia en temas de blindajes para los Reactores RA-1 y RA-6, celdas calientes para la Gerencia de Materiales y en el diseño de un sistema de detección de fugas para la Central Nuclear de Embalse. Actualmente, la División está llevando a cabo el diseño de los blindajes de los instrumentos ASTOR y ANDES, y brinda asistencia para el transporte de radiación a través de los haces de neutrones. Además, en el mediano plazo se deberá hacer cargo del diseño del blindaje del resto de los instrumentos planificados por el LAHN. En este contexto, se presenta esta beca con el objetivo de formar un profesional que se capacite y perfeccione en la realización de cálculos de transporte de radiación. Se formará al becario para que, por un lado, pueda colaborar activamente en el diseño de componentes de blindaje para el LAHN, realizando aportes substanciales que permitan la utilización de los instrumentos en condiciones de seguridad radiológica para sus operadores y usuarios. Por otro lado, se busca formar un profesional que pueda hacer de nexo entre el área de blindajes y el resto de las áreas involucradas (mecánica, instrumentación y control, licenciamiento, coordinación técnica, etc.), que obtenga la capacidad de entender los requerimientos de estas áreas y comunicar los datos necesarios para realizar los cálculos radiológicos. La capacitación incluirá una primera etapa de estudio de la física involucrada en el transporte de radiación y de aprendizaje de los códigos de cálculo que se utilizan para ello, que se complementará con el estudio integral de los instrumentos en diseño. Luego, se buscará la participación activa del becario en el diseño de componentes. Como objetivo final de la beca, se espera obtener un profesional altamente capacitado en el diseño de blindajes, que es un área extremadamente importante para todos los proyectos que utilizan radiación y en la que hay muy pocos especialistas en el país.


Científic@ de instrumento de reflectometría de neutrones

Beca A-3 AAA613


Dirección: H. Corti
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Constituyentes

Objetivos:

Formación de un/a científic@ responsable del instrumento de reflectometría de neutrones polarizados.

L@s científic@s de instrumento son responsables del diseño, implementación, operación e interacción con la comunidad de usuarios del SANS-MB, y de llevar líneas de investigación asociadas a aplicaciones de técnicas neutrónicas en superficies e interfases.

Objetivos:

Esta beca plantea la formación, a partir del concepto aprender haciendo, de un/a profesional para que se desempeñe como científic@ responsable del Reflectómetro de Neutrones Polarizados del LAHN. En particular, los reflectómetros son instrumentos para estudiar películas delgadas, membranas e interfaces en general. L@s científic@s de instrumento son responsables del diseño, implementación, operación e interacción con la comunidad de usuari@s, además de llevar adelante líneas de investigación vinculadas con la aplicación de esta técnica a distintos problemas científicos. En particular, se propone una capacitación en el marco del desarrollo de materiales para celdas de combustible y baterías de Li/aire. Existen numerosos problemas que involucran el estudio de films delgados sobre superficies compactas o nano o mesoporosas: por ejemplo, la formación de películas de sales de Li sobre los cátodos de las baterías. La persona seleccionada también participará en el desarrollo de proyectos de separación isotópica de Li por inserción de iones Li en la superficie de distintos sustratos, donde es de interés evaluar los parámetros del proceso en condiciones in operando utilizando para ello la reflectometría de neutrones.


Implementación de sistemas de detección de neutrones en el LAHN

Beca A-1 o A-2 AAA668


Dirección: A. Lucero, K. Pierpauli
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Constituyentes

Objetivos:

Desarrollo de un sistema de detección de neutrones basado en centelladores de fabricación nacional. Esto incluye la elaboración del diseño de un módulo de detección que optimice: el material, espesor y geometría de las placas centelladoras para emisión de luz con alta eficiencia a neutrones y baja sensibilidad a gammas, el sistema mecánico que colecte y transporte la señal óptica, su conversión en señal eléctrica y su procesamiento para discriminación del ruido.

Resumen:

Se propone una capacitación a partir del concepto aprender haciendo, donde se realicen actividades de diseño, implementación y operación de sistema de detección de neutrones para los instrumentos del LAHN. Se abordará una capacitación orientada al dominio de sistemas de detección basados en 3He y/o centelladores. La persona seleccionada participará específicamente en el diseño y construcción de la electrónica de adquisición, mecánica de posicionamiento, sistema de monitoreo y control, procesamiento de las señales y calibración de detectores de neutrones para el LAHN.


Ingeniería de desarrollo de instrumento de reflectometría

Beca A-1 AAA514


Dirección: A. Fasciszewski, K. Pierpauli
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Ezeiza

Objetivos:

Coordinación del desarrollo de los subsistemas en conjunto a los equipos de las distintas disciplinas de la ingeniería.

Su responsabilidad comprende la definición de  requerimientos técnicos, el cronograma de tareas y cálculo de costos comprendidos en el desarrollo del mismo.

En particular se propone capacitarse en el Reflectómetro de Neutrones Polarizado “RNP”.

Resumen:

El laboratorio de haces contará con una serie de 5 instrumentos de clase mundial para lo cual es necesario contar con un plantel de Ingenier@s especializad@s en la coordinación del desarrollo de los subsistemas, trabajando en conjunto a los equipos de las distintas disciplinas de la ingeniería, como así también la planificación del montaje, integración y mantenimiento de instrumentos de neutrones. Se propone realizar una capacitación a partir del concepto aprender haciendo en la cual durante el período de capacitación, se proveen los conocimientos necesarios para convertirse en un Ingeniero/a a cargo del Desarrollo de instrumentos, para lo cual se incentivará la participación de manera activa de las actividades de planificación, definición de requerimientos técnicos, elaboración de cronogramas de actividades y cálculo de costos comprendidos en los distintos desarrollos, diseño de componentes que conforman los instrumentos, participación en el desarrollo de prototipos, participación en el montaje e integración del Reflectómetro y otros instrumentos, la definición de requerimientos técnicos, el cronograma de tareas y cálculo de costos comprendidos en el desarrollo del mismo. En particular, la persona seleccionada deberá especializarse en todo lo relativo a la implementación del Reflectómetro de Neutrones Polarizado “RNP”.


Científic@ de instrumento para el difractómetro ANDES

Beca A-3 AAA559


Dirección: M. A. Vicente, K. Pierpauli
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Bariloche

Objetivos:

Formación de un/a científic@ responsable del instrumento de difracción de neutrones para estudios de tensiones y textura, y estudio de materiales.

L@s científic@s de instrumento son responsables del diseño, implementación, operación e interacción con la comunidad de usuarios ANDES, y de llevar líneas de investigación asociadas a aplicaciones de técnicas neutrónicas en materiales.

Resumen:

Esta beca plantea la formación, a partir del concepto aprender haciendo, de un@ de l@s científic@s responsables del difractómetro de neutrones para el estudio de objetos y polvos (ANDES) que será instalado en el LAHN. Ell@s son responsables del diseño e implementación de dispositivos experimentales para ser utilizados en el futuro instrumento ANDES, así como de la operación del instrumento cuando comience a funcionar. En esta beca se desarrollarán líneas de investigación asociadas al estudio de materiales almacenadores de hidrogeno, teniendo en cuenta las capacidades analíticas de ANDES, en particular la determinación de tensiones residuales, textura cristalográfica, y fases cristalinas.


Técnic@ para Reflectómetro de Neutrones Polarizados

Beca A-2 o B-1 AAA515


Dirección: F. Bertalot, K. Pierpauli
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Ezeiza

Objetivos:

Capacitación en el funcionamiento de los subsistemas que conforman los instrumentos, permitiendo una especialización en las interfases para la integración de componentes.

Asistir al desarrollo, mantenimiento y operación del instrumento de Neutrones, los laboratorios de Entornos de Muestra o Laboratorios Auxiliares o Complementarios del LAHN.

Participar de la implementación  del Reflectómetro de Neutrones Polarizado “RNP” del LAHN.

Resumen:

En el marco de la implementación de la primera instalación de gran escala en Latinoamerica para la caracterización de la materia a partir de técnicas neutrónicas que está llevando a cabo el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, y que contará con una serie de instrumentos de clase mundial, es necesario contar con personal técnico especializado en el montaje, integración, mantenimiento y operación de instrumentos de neutrones. Se propone realizar una capacitación a partir del concepto aprender haciendo en la cual el/la becari@ participará en forma activa de las actividades de verificación de los componentes adquiridos o diseñados que conforman los instrumentos, su montaje e integración, en el caso particular de esta beca, el instrumento será el reflectómetro de neutrones polarizados. También participará en los proyectos de desarrollo de nuevos componentes y mantenimiento del equipamiento adquirido.


Capacitación en adquisición de imágenes con neutrones

Beca A-2 AAA660


Dirección: K. Pierpauli, J. Santistebam
Lugar de Trabajo: Centro Atómico Ezeiza

Objetivos:

Capacitación en tareas de integración y mantenimiento de los componentes que conforman el instrumento de imágenes y tomografías con neutrones ASTOR, que está siendo desarrollado en CNEA y será instalado en el Laboratorio de Haces de Neutrones del RA-10.

Capacitación en la instalación y operación de un tomógrafo industrial de rayos X de última generación. Para esto, se formará además en la preparación muestras de diversos tipos, y la ejecución de ensayos de tomografía.

Resumen:

Esta propuesta capacitará a una persona en las tareas de integración y mantenimiento de los componentes que conforman el instrumento de imágenes y tomografías con neutrones ASTOR, que está siendo desarrollado en CNEA y será instalado en el laboratorio de haces del RA-10. La persona seleccionada también será capacitada para la instalación y operación de un tomógrafo industrial de rayos X de última generación. Para esto, será formada en la preparación de muestras de diversos tipos, y en la ejecución de ensayos de tomografía.


¿Te interesan otros temas? Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te contamos qué otras vías de incorporación de becari@s tenemos para vos

 

Instrumentos

Leer más

Eventos

Leer más

Hitos

Leer más