Boletín de Novedades LAHN- # 9- Noviembre 2018

BANNER

Boletín de Noticias del LAHN - Nº 9-  Noviembre, 2018

¿Problemas para visualizar? | Ver PDF

ENGLISH VERSION AVAILABLE. CLICK HERE!

 

Contenidos de este número

   

Los primeros fósiles de mamíferos argentinos estudiados mediante tomografía de neutrones

Entre las estrategias para el desarrollo de la comunidad de usuarios, el LAHN acompaña la presentación de propuestas para realizar experimentos con haces de neutrones en instrumentos actualmente en funcionamiento, para de este modo comenzar a difundir estas herramientas y sus potencialidades. Tal fue el caso de la técnica de imágenes con neutrones, donde el responsable del instrumento ASTOR, Dr. Aureliano Tartaglione, realizó experimentos junto a los Dres. Fernando Novas y Federico Agnolín del Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el Dr. Leandro Gaetano del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (UBA-CONICET) y Michael Laaß, paleontólogo de la Universidad de Duisburg-Essen. Los investigadores presentaron una propuesta para realizar tomografía neutrónica de tres especímenes encontrados en yacimientos ubicados en el Parque Nacional Talampaya, Provincia de la Rioja (Formación “Los Chañares” y “Los Colorados”). Se trata de especímenes de cinodontes que vivieron a fines del periodo Triásico, entre 220 y 230 millones de años atrás. El estudio de la anatomía interna de estos animales por técnicas tomográficas es de gran relevancia pues se trata de los primeros ancestros de los mamíferos actuales. El equipo comenzó el estudio realizando tomografías preliminares y exploratorias en el reactor RA-6 (foto arriba) y obtuvo tiempo de haz en el tomógrafo ANTARES, en el reactor FRM-II. La calidad de las reconstrucciones tomográficas logradas es impresionante, mostrando el enorme impacto que esta técnica tendrá para la comunidad de paleontólogos argentinos una vez que ASTOR esté instalado en el LAHN .

FOTOS: Arriba: Aureliano Tartaglione (Responsable de ASTOR), Leandro Gaetano (IDEAN) y Julio Marín (Responsable del instrumento del RA-6) en el instrumento del RA-6 en Bariloche. Centro: Fotografía de uno de los cráneos estudiados y arreglo experimental en ANTARES (FRM-II, Alemania). Abajo: Segmentación preliminar de los huesos del cráneo del probainognathus jenseni a partir del experimento en ANTARES.


 

 

   

El equipo de dirección del LAHN realizó una capacitación en técnicas de Gestión del Conocimiento con expertos de IAEA

Dentro del marco del proyecto de cooperación técnica de IAEA ARG0016, nos visitó la Lic. Mónica Sbaffoni, experta en Gestión de Conocimiento Nuclear. Durante su estadía se realizaron diversas actividades que permitieron evaluar la situación inicial y las herramientas más adecuadas a utilizar en el Programa de Gestión de Conocimiento del LAHN (PGC-LAHN) recientemente lanzado.

   

Miembros del equipo ASTOR participaron de la conferencia DENIM en PSI, Suiza

La conferencia DENIM (Design and Engineering of Neutron Instruments Meeting) se realiza anualmente en diferentes laboratorios de neutrones del mundo, y reúne a ingenieros y físicos dedicados al diseño, montaje, mantenimiento y actualización de instrumentos de haces de neutrones. Este año participaron el Dr. Aureliano Tartaglione y el Ing. Santiago Bazzana, presentando el estado del diseño y los cálculos de blindaje de ASTOR respectivamente. En la foto los acompañan el Ing. Elbio Calzada (FRM-II) y el Dr. Salvador Ortiz (LAHN).


 

   

Terminó con gran éxito la edición 2018 de ETNA

La Escuela de Técnicas Neutrónicas Aplicadas ETNA2018 se desarrolló entre el 16 y el 26 de octubre en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza. Organizada por el LAHN con el respaldo académico del Instituto Dan Beninson, la escuela es de fuerte carácter experimental y tiene como objeto brindar las primeras herramientas a profesionales que trabajan en el diseño y desarrollo de instrumentos de neutrones así como también a actuales y potenciales usuarios de las distintas técnicas. Este año contamos con 89 inscriptos de los cuales fueron seleccionados 30 participantes, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas, que provenían de Córdoba, San Luis, Bahía Blanca, Buenos Aires, Bariloche y de países latinoamericanos como Uruguay, Ecuador y Perú. Las clases fueron dictadas por expertos del área que trabajan en Argentina y por dos expertos internacionales: el Dr. Gabriel Cuello, proveniente de ILL (Grenoble, Francia) experto en difracción y el Dr. Nikolay Kardjilov proveniente de HZB (Berlín, Alemania), experto en técnicas de imágenes. Ambos docentes fueron financiados a través del proyecto de cooperación técnica de IAEA ARG0016. La escuela finalizó exitosamente con una visita a la planta de irradiación de alimentos y a la obra del reactor RA10 en el Centro Atómico Ezeiza.


Nos visitaron cuatro expertos internacionales en Septiembre y Octubre 2018

El director del ICMA, Zaragoza, Javier Campo, durante una visita de asesoramiento en tareas de dirección, junto a Karina Pierpauli y Javier Santisteban.

Nikolay Kardjilov, investigador del HZB, (Berlin), probando un mate tras su excelente clase de técnicas de imágenes con neutrones en ETNA2018.

Los docentes invitados de ETNA Gabriel Cuello (ILL, Grenoble) y Nikolay Kardjilov, visitaron la obra del RA-10 junto a Karina Pierpauli, Florencia Cantargi y Aureliano Tartaglione.

Elbio Calzada (Ingeniero en el reactor FRM-II, Garching) brindó un seminario en el Instituto Dan Beninson, del Centro Atómico Ezeiza.


   

Presentación del LAHN en eventos nacionales e internacionales

Durante el pasado trimestre, estuvimos presentando los avances del LAHN en reuniones científicas como European Crystallography Meeting (Oviedo, España); Synchotron Radiation and Neutrons in Art and Archaelogy SR2A (Portsmouth, UK); Congreso SAM-CONAMET (Bariloche, Argentina) y RAFA (Buenos Aires, Argentina). También fuimos invitados por el Dpto. de Química Inorgánica—Inquimae (FCEN, UBA) para realizar una Jornada LAHN y brindar un seminario sobre técnicas neutrónicas aplicadas al estudio de baterías de Li.


 

   

Montaje de la pileta principal del RA-10

El pasado 27 de agosto, se completó uno de los hitos fundamentales del proyecto RA-10: el montaje de la pileta principal del reactor. Con este importantísimo componente, la obra civil alcanza un grado de avance del 50% en tanto que el suministro, fabricación y montaje de componentes registra un 40% de avance. Durante septiembre, se realizó el montaje del Pasante de Mecanismos. Este conecta la Pileta del Reactor con el Cuarto de Mecanismos, que alberga el Primer Sistema de Parada. Este componente es considerado uno de los más importantes del reactor por su relevancia en el cumplimiento de la función de apagado del reactor. En la foto vemos cómo avanza la obra del hall de guías del LAHN y sus laboratorios auxiliares.


 

   

Anuncios

   

International fellowship program: PSI-FELLOW-II-3i. In the framework of the international fellowship program with the acronym: “PSI-FELLOW-II-3i”, the PSI is inviting experienced researchers (Postdocs) from all over the world to submit their applications for research positions that are part of our new postdoctoral program. Our “3i or triple i” postdoctoral program offers unique opportunities for scientific and career development with international, interdisciplinary and inter-sectorial prospects. Our postdoctoral program is a Horizon2020 Marie Skłodowska-Curie COFUND Action (grant agreement 701647). The deadline for applications is on 30 November 2018, 24:00 CET.

Becas y Puestos

   

 Vacancy for a SCIENTIST at ILL, in the Science Division / Large Scales Structures Group (ref 18/45): https://www.ill.eu/en/careers/

Cursos y Escuelas

   

 


 

   

Próximos eventos

   
¡¡ATENCIÓN!! Se viene...

  


Instrumentos

Leer más

Eventos

Leer más

Hitos

Leer más